El sector biotecnológico español está acostumbrado a aguantar el tirón, avanzando entre luces y sombras pero siempre sacando la cabeza y siendo capaz de ver, con datos, el vaso medio lleno. La presentación ayer lunes del Informe Asebio 2017 deja una palabra clave para definir las últimas impresiones: “estancamiento”.
Por primera vez, la Asociación Española de Bioempress (Asebio) incluye en su informe recomendaciones para mejorar la situación del sector biotecnológico. Los indicadores avanzan paralelos a los de inversión en I+D+i, ámbito en el que las cifras no son muy alentadoras: en 2016, el porcentaje del PIB destinado a la I+D+i en España alcanzó su mÃnimo histórico, con un 1,19 por ciento, con un descenso de la inversión pública del 2 por ciento pese al crecimiento del 3 por ciento del gasto privado.
Se reducen los productos lanzados al mercado, la creación de empresas biotech y el número de alianzas estratégicas
Con estos mimbres, y tras observarse un descenso en el número de productos lanzados al mercado, un menor dinamismo en la creación de empresas biotech y una reducción del número de alianzas estratégicas, Asebio ha elaborado un decálogo de sugerencias para que la biotecnologÃa repunte. No todo es negativo en el sector, ya que la inversión en I+D creció en las compañÃas puramente biotecnológicas, el capital riesgo sigue ganando protagonismo y los indicadores de generación de propiedad industrial mejoran discretamente.
Como dijo el presidente de Asebio, Jordi MartÃ, en la presentación del infoeme, “el sector biotecnológico ya está consolidado, pero a la vez sigue siendo emergenteâ€. Pese a haberse hecho un hueco, aún necesita de impulso.
Las recomendaciones de la patronal de bioempresas pueden resumirse en diez:- Llevar la ciencia al debate público para que la sociedad se implique más en el modelo económico
- Incrementar el presupuesto público destinado a I+D e incrementar la ejecución presupuestaria
- Aumentar las subvenciones y tramos no reembolsables, y no priorizar préstamos
- Evitar la destrucción de empresas afectadas por estrictos criterios de devolución de incentivos concedidos
- Dar continuidad a los mecanismos de aplazamiento de deudas
- Simplificar y reducir el coste y tiempo necesarios para certificar la inversión en I+D
- Incentivar la inversión a través de la fiscalidad
- Dar facilidades para incrementar el uso del mecanismo de cashback por parte de las empresas
- Habilitar mercados secundarios en los que transaccionar las deducciones y bases imponibles negativas
- Fomentar la financiación no bancaria de las empresas de base tecnológica
The post Decálogo contra el “estancamiento” de la biotecnologÃa appeared first on Diariomedico.com.